EL MUNDO            Martes, 14 de Enero de 2003. Actualizado a las 11:43

Los precios subieron un 4% en 2002, el doble de la previsión oficial del Gobierno

Los precios en el mes de diciembre subieron un 0,3% respecto al mes anterior, y una décima en tasa interanual, con lo que la inflación de 2002 se sitúa en el 4%, justo el doble de la previsión oficial, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó un 0,2% en el último mes del año y se situó en el 3,5% en el conjunto de 2002. El INE también dio a conocer el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que subió en diciembre el 0,3%, con lo que se colocó en el 4% en 2002. 

El aumento de la inflación en diciembre se debió, fundamentalmente, al incremento de precios de los grupos de ocio y cultura (1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y transporte (0,6%). En menor medida también aumentaron en hoteles, cafés y restaurantes, y menaje (0,3%); en vivienda y otros (0,2%); y en medicina (0,1%). 

Por su parte, se mantuvieron sin variación el mes pasado en bebidas alcohólicas y tabacos, y disminuyeron en vestido y calzado (-0,7%) y en comunicaciones (-0,2%). 

Mientras, según los datos del INE, en el conjunto de 2002, los grupos donde más subieron los precios fueron hoteles, cafés y restaurantes (5,8%), vestido y calzado (5,3%) y transporte (5%), seguidos de enseñanza (4,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), otros (3,9%), vivienda (2,9%), medicina (2,6%), menaje (2,4%), y ocio y cultura (1,8%). El único sector que bajo sus precios el año pasado fue el de Comunicaciones, que lo hizo en un 5%.

A la cabeza de la UE

España se encuentra entre los países de mayor índice de inflación armonizado, respecto al resto de la UE, ya que registró en noviembre de 2002 un 3,9%, la misma cifra que Grecia, aunque por debajo de Irlanda (4,7%) y Portugal (4,1%), según los datos de precios de consumo de la UE dado a conocer por Eurostat. El Servicio de Estudios de Caja Madrid esperaba un alza del IPC de una décima en diciembre, hasta el 4% interanual, mientras que señalaba que la subyacente continuaría el descenso que ya mostró en noviembre y sería asimismo de un 0,1% menos hasta colocarse en el 3,5%.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró que, "sin duda, a lo largo de los próximos meses vamos a ver una reducción de las tensiones en los precios", para lo que la Administración fomentará una "mayor transparencia" en el mercado. 

Fuerte alza del precio de productos energéticos

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en diciembre, destaca el aumento de precios de los carburantes y combustibles (1,3% y los productos energéticos (0,9%)Los alimentos no elaborados aumentaron un 1,1%, mientras los elaborados lo hicieron más moderadamente (0,2%; los precios de bienes de consumo duradero crecieron un 0,1%, y los de servicios (sin alquileres), un 0,5%.

En el índice nacional de rúbricas, los mayores descensos de precios se registraron en carne de ave (-2,4%) y en prendas de vestir de mujer (-1%). En el capítulo de subidas, destaca el aumento de precios del pescado (3,4%), la carne de ovino (2,7%), la educación infantil y primaria (1,6%), los huevos (1,5%) y el marisco (1,2%). Baleares, la comunidad más inflacionista en 2002

En diciembre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza (0,6%), seguida de Asturias, Baleares, La Rioja, y Ceuta y Melilla (0,3%). 

Subieron igual que la media nacional (0,3%) en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra, y los menores incrementos se registraron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco (0,2%). 

En el conjunto de 2002, la comunidad más inflacionista fue Baleares (4,5%), junto a Murcia (4,4%), Cataluña y Galicia (4,3%), Aragón y Comunidad Valenciana (4,1%). Los precios subieron igual que la media nacional (4 por ciento) en Navarra, y Ceuta y Melilla.

Los incrementos de la inflación fueron menores en Andalucía, Madrid y País Vasco (3,9%), Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja (3,8%), Cantabria (3,7%), Castilla y León (3,6%), Extremadura (3,5%) y Canarias (3,2%).

 -          - La inflación alemana, al nivel más bajo desde 1999
-          - El IPC francés se situó en 2002 en el 2,3%
-         
- Los precios italianos suben un 2,8%

tornar  | stapv-Iv | intersindical