EXTRA AGÈNCIA TRIBUTÀRIA
ELECCIONS SINDICALS 2004

Algunos sindicatos alcanzan un acuerdo de intenciones con el gobierno saliente, pero éste no lo ratifica ¿Papel mojado?

El nuevo acuerdo no existiría sin el firmado en la Mesa General de la AGE en noviembre de 2002. De aquellos barros......estos lodos

- Un acuerdo tomado a espaldas de los trabajadores de la AEAT
- El acuerdo de la AEAT, consecuencia del de noviembre de 2002
- Un acuerdo al servicio de los intereses del Gobierno

Allipebre

Novetats en acció social
El frau fiscal
El Pla Estratègic potencia l’àmbit regional
Els nous gestors de la Hisenda i l'Administració Tributària

veure document de l'acord en pdf

¿Papel mojado?

El resultado electoral del 14-M ha hecho que el acuerdo de la Mesa General de la Agencia aparezca como papel mojado. Los sindicatos firmantes deberían preguntarse si el período inmediatamente anterior a unas elecciones generales era el mejor momento para comprometerse de ese modo, validando así a una dirección absolutamente cuestionable.

Quien sí lo ha entendido así ha sido el ya ex-Director General de la AEAT, el sr. Gallud, pues decidió no ratificar el Acuerdo, habida cuenta del vuelco electoral. En consecuencia, el aumento retributivo previsto para el mes de abril se ha suspendido "sine die", hasta que el nuevo gobierno decida al respecto.

Todas y todos debemos preguntarnos para qué sirve un acuerdo que, a cambio de unos escasos aumentos salariales en puestos de reciente entrada, daba carta blanca a la dirección de la AEAT para proponer reformas sin concretar que afectan nada menos que a las relaciones de puestos de trabajo, las retribuciones de productividad, las baremaciones de los concursos, la evaluación del rendimiento individual y los incentivos laborales.

Todo parece indicar que el acuerdo no era más que un apoyo político acrítico al Gobierno, en un momento en que éste lo necesitaba.

STAPV-Intersindical Valenciana, que junto a CIG y ELA-STV son los únicos sindicatos que se han opuesto al acuerdo de noviembre de 2002 de la Mesa General de la AGE y al actual acuerdo de Mesa de la AEAT, espera que el actual gobierno del Estado revise lo pactado. Las trabajadoras y los trabajadores de la AEAT merecemos una representación que negocie de otra manera.

De aquellos barros...  estos lodos

Cuando en noviembre de 2002 la Mesa General de la Administración General del Estado (AGE) firmó un acuerdo, sólo algunos -como STAPV-Intersindical Valenciana- alertaron de los peligros que subyacían a un texto presentado por los firmantes -UGT, CCOO y CSI-CSIF- como un acuerdo histórico.

Ciertamente lo era: a cambio del 20% del importe mensual del complemento de destino en las pagas extras de 2003 y un 40% en las de 2004, se preveía la implantación de la jornada partida en la Administración del Estado, lo que supone trabajar cuatro tardes a la semana sin que se rebajara ni un solo minuto de la jornada semanal.

A pesar de tratarse de un documento muy extenso, casi todo lo que se decía eran declaraciones de intenciones: que si se estudiará ésto, que si haremos aquello... curiosamente (o no) como ahora, con el nuevo acuerdo de 25 de febrero de 2004.

Por ejemplo, se habló de la reserva de presupuesto para la implantación de guarderías en los centros de trabajo de la AEAT. ¿Alguien ha notado algo? Después de dos años, ¿cuántas guarderías se han montado o ampliado? Si alguien sabe algo, por favor, que nos lo comunique.

Otro ejemplo es el Plan de Pensiones. Con una "magnífica" aportación de la Administración que no llega ni a 100 euros al año por persona, los gestores del PP han vendido poco menos que humo. Eso sí, avalado por algunos sindicatos que debieran estar más atentos al ataque al sistema público de pensiones que medidas como ésta representa.

Por último, el aumento retributivo, aunque bueno en cuanto suponía romper el tabú de las pagas extras, no permitía ni siquiera mantener en 2003 el poder adquisitivo de 2002 (bastante maltratado ya, por cierto).

Un acuerdo tomado a espaldas de los trabajadores de la AEAT

Se alcanzó un preacuerdo en la Mesa General el dia 7 de noviembre; a penas seis días más tarde, se ratificaba por los sindicatos mayoritarios. La rúbrica del preacuerdo era la ocasión perfecta para que los sindicatos firmantes confiaran en el personal que dicen representar y que legalmente representan. ¿Por qué no promovieron en los centros de trabajo un proceso de consulta, una ronda de asambleas o, incluso, un referéndum?

Desgraciadamente, el método escogido fue otro: las direcciones de los sindicatos firmantes decidieron por todas y todos los trabajadores de la Administración del Estado, incluídos los de la AEAT.

El modelo sindical que representa STAPV-Intersindical Valenciana propugna la consulta a las trabajadoras y trabajadores de todos aquellos asuntos que les afecten directamente. El caso de los acuerdos en una Mesa General, cuando afecta a algo tan importante como la jornada de trabajo, entra de lleno entre los asuntos a consultar.

¿Se ha olvidado ya el rechazo de la inmensa mayoría de los empleados de la AEAT al pésimo acuerdo de la Mesa General? Seguramente las trabajadoras y trabajadores no: se manifestaron claramente en contra en las manifestaciones, las concentraciones y los paros parciales convocados en contra del Acuerdo. Los sindicatos mayoritarios, en cambio, parecen autistas a las opiniones de sus representados: han seguido negociando el desarrollo del Acuerdo (acuerdo sobre el Plan de Pensiones, por ejemplo), sin replantearse su contenido, a pesar de la abrumadora opinión en contra del personal.

El acuerdo de la AEAT, consecuencia del de noviembre de 2002

El nuevo acuerdo alcanzado en la Mesa de negociación de la AEAT el 25 de febrero de 2004 supone en realidad un desarrollo del Acuerdo de noviembre de 2002. Entre los aspectos que desarrolla podemos citar como más destacados la futura negociación de las Relaciones de Puestos de trabajo (RPTs) de la Agencia Tributaria, la mobilidad funcional (entre departamentos o dependencias) y territorial (que puede ser incluso provincial), así como el horario de trabajo y la nueva productividad.

Como se puede comprobar, vuelven a coincidir los mismos asuntos: mobilidad funcional y geográfica, horario de mañana y tarde o partida, etc.

Las RPTs son un instrumento, nunca desarrollado en la AEAT a pesar de tener obligación de hacerlo desde 1984, sirve para definir los puestos de trabajo existentes, uno a uno y no por cuerpos o escalas, destinados en los respectivos centros de trabajo. Por tanto, puede ser utilizado para mover personal de un centro a otro, así como para crear o suprimir centros de trabajo de la Agencia.

Hablar de la nueva productividad puede ser interesante, pero el acuerdo no dice en qué términos se negociará, de forma que queda abierto a cualquier posibilidad... incluída su supresión.

Por último, negociar la implantación de la jornada partida sólo puede significar una cosa: que se implante ésta en los centros de la AEAT, a lo que nos oponemos radiclamente. No sirve de nada que nos digan que lo haran más o menos progresivamente: es una medida contra la que hay que reaccionar.

Como se puede comprobar, el presente acuerdo tiene mucho que ver con el de 2002.

Un acuerdo al servicio de los intereses del Gobierno

Pero, además de lo anterior, también hay que destacar que los sindicatos que no firmaron el acuerdo (CIG, ELA, UGT) han denunciado presiones extrañas por parte de la dirección de la Agencia que daban a entender la existencia de un trasfondo oculto: el objetivo real podía ser proceder al cierre de administraciones y la implantación a medio plazo de la jornada partida. Además, algunos sindicatos como CIG ha explicado su retirada en las formas que emplearon los representantes del Gobierno en la negociación: convocatorias de reuniones en fechas y horas inconcretas, negación de datos que en otras mesas si se daban, etc. Una historia para no dormir.

El ya ex-Director General de la AEAT, el sr. Gallud, ha decidido no ratificar el Acuerdo, habida cuenta del vuelco electoral. En consecuencia, el aumento retributivo previsto para el mes de abril se ha suspendido sine die, hasta que el nuevo gobierno decida al respecto.

Desde STAPV-Intersindical Valenciana esperamos que se propicie un nuevo proceso negociador con propuesta de mejora real de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de la AEAT.

Allipebre

Novetats en acció social

Hi ha canvis en les condicions i quantitats d'ajudes d'acció social 2004: augment dels trams de nivell familiar d'ingressos i elevació de l'edat dels fills per a beneficiar-se de les ajudes de salut, augment dels límits màxims i creació d'una nova modalitat per a malaltia. Pujada dels límits per adquisició i lloguer d'habitatge, promoció de personal i ajudes per minusvalidesa. Així que ... "ull al pegat"!.

El frau fiscal

L'associació d’inspectors APIFE va emetre un informe on denunciava l’existència d'amplis "coladeros" de frau fiscal a Espanya. La pretensió del director de l’AEAT que aquest informe ocultava reivindicacions salarials dels inspectors va ser generalment acceptada. La recent clasificació d’Espanya per la UE com a un dels països amb major percentatge d'economia submergida, solament superat per Italia, habria de fer reconsiderar si no era realment el senyor Gallud qui tirava els balons fora.

El Pla Estratègic potencia l’àmbit regional

El Pla Estratègic de l’Agència Tributària 2005 vol concloure la potenciació del control tributari d’àmbit regional front al provincia. Vegem dos extractes:

"A futur, el model territorial de control es configurarà de tal forma que tots els òrgans de les Delegacions Especials tinguen competència regional, existint per a cada àrea una única dependéncia, mantenint al mateix temps una estructura de serveis provincial. La major presència de les Comunitats Autónomes en les decisions de gestió tributària, impulsada pel nou sistema de finançament autonòmic, se correspon plenament amb el model proposat, que es tradueix en la col·laboració i participació efectiva d'aquelles en la presa de decisions de l'Agència i I'establiment de directrius de desenvolupament consensuades".

"L'Agència Tributària aportarà I'experiència de la seua gestió (...) i facilitarà la màxima col·laboració per a la formació dels funcionaris de les Comunitats i Ciutats Autónomes, mitjançant del desenvolupament de plans d’inspecció de disseny conjunt en matèries com I'Impost sobre el Patrimoni, I'Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats i l’Impost sobre Successions i Donacions, així com l' IRPF. lgualment, s'estudiarà el desenvolupament de Plans d'inspecció combinats de tributs estatals i cedits; per exemple, Societats-Taxa Fiscal del Joc, o IRPF-Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats, o IRPF-Impost sobre Successions i Donacions."

També serà paper mullat o es van a potenciar les agències autonòmiques?

Els nous gestors de la Hisenda i l'Administració Tributària

Pedro Solbes, nou ministre d'Economia i Hisenda. Va nàixer a Pinoso (Alacant). Va ser ministre d'Agricultura en el Govem de Felipe González des de 1991 a 1993. Ministre d'Hisenda fins a 1996. Comissari europeu des de llavors.

Miguel Angel Fernández Ordoñez, nou secretari d'estat d'Hisenda i Pressupostos. Va náixer a Madrid en 1945. És llicenciat en Dret i Ciéncies Económiques. Pertany al cos d'Economistes de I'Estat. Amb Pedro Solbes ja va ser secretari d'estat d'Hisenda i de Comerç i director executiu del Fons Monetari Internacional. En els anys del Govern del PP va ser president de la Comissió del Sistema Eléctric Nacional. Editorialista de la revista "Cinco Días" i de la cadena SER per a assumptes financers.

Un home clau de l'equip económic de Zapatero és un altre Miguel Sebastián, que ha elaborat el programa económic electoral del PSOE. Va ser director del gabinet d'estudis del BBVA.

stapv-Iv | intersindical